Consejos para prepararte de cara al examen del permiso de armas

- Categorías : Armas

Si llevas tiempo pensando en obtener tu permiso de armas pero ni siquiera sabes por dónde empezar, desde A-Izquierdo.es vamos contarte todo lo que debes tener en cuenta para prepararte de cara al examen y hacerte con él: requisitos a cumplir, pruebas que debes realizar, licencias necesarias, lugar en el que realizar la solicitud, coste del permiso, etc.

Y es que si eres amante de las armas de fuego, del tiro deportivo o de la caza, y quieres poner a prueba tu precisión y tu concentración, es un requisito totalmente indispensable disponer de la correspondiente licencia de armas. Una licencia que es gestionada por la Guardia Civil, y que aunque su obtención no resulta demasiado complicada, sí que pueden surgir dudas a la hora de su obtención.

¿Qué licencia necesitas?

Antes de comenzar con los trámites y ver qué requisitos debes cumplir, vamos a conocer los diferentes tipos de licencias de armas disponibles para saber cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades:

·         Licencia tipo B: es el permiso que habilita el uso de armas cortas y pistolas.

·         Licencia tipo D: necesario para la utilización de armas largas y rayadas (rifles de caza mayor).

·         Licencia tipo E: esta licencia es la más demandada, ya que permite el uso de escopetas y carabinas de calibre 22.

·         Licencia tipo F: licencia reservada para tiro deportivo.

·         Licencia tipo A y tipo C: estas licencias son las menos habituales, ya que no las pueden obtener cualquier civil. Las armas tipo A son aquellas que habilitan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, mientras que las de tipo C están reservadas al personal de seguridad y vigilancia.

Requisitos a cumplir 

Evidentemente deberás cumplir con una serie de requisitos indispensables, te los contamos:

·         Instancia: deberás presentar el impreso para el inicio de un procedimiento administrativo en las intervenciones de armas y explosivos. Lo podrás obtener directamente en la web de la Guardia Civil.

·         Fotocopia del DNI.

·         Certificado de antecedentes penales.

·         Reconocimiento médico que demuestre que dispones de las aptitudes psicofísicas necesarias.

·         Justificante de pago de las tasas correspondientes (Modelo 790).

Para la obtención de las licencias de tipo D y E, deberás también presentar la documentación que certifique la práctica de caza o tiro. Normalmente bastará con una licencia de caza o con la acreditación que demuestre que perteneces a un club de tiro o asociación de cazadores.

¿Qué entra en el examen de armas?

El examen para la obtención de los permisos de armas constará de una parte teórica y de una parte práctica:

Parte teórica 

El examen teórico constará de un total de 20 preguntas tipo test, cada una de ellas con tres respuestas posibles de la cual solo una será correcta, y de las que tendrás que responder correctamente al menos 16 de ellas.

El temario consistirá en un total de 6 temas en los que se tratarán los siguientes conceptos: funcionamiento de las armas, categorías, circulación de las armas, documentación para la tenencia y uso de armas, régimen sancionador y reparación de armas.

Parte práctica

Para la realización de la práctica será requisito indispensable haber aprobado previamente el examen teórico, así como que no hayan pasado más de 6 meses entre la realización de un examen y otro. En este examen práctico no se valora la puntería, sino la seguridad con el manejo de las armas.

Se puede escoger entre llevar un arma de un conocido, que deberá estar presente en el momento del examen, u optar por un arma expedida por el centro de formación.

En el examen práctico se valorarán los siguientes aspectos:

·         Carga del arma

·         Apuntar

·         Disparar

·         Descargar

·         Recargar

Un consejo que te podemos dar desde A-Izquierdo, es que tengas las ideas totalmente claras y que sigas en todo momento las normas de seguridad, respeto y obediencia marcadas por el correspondiente instructor de la Guardia Civil. 

Share

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña