Diferencias entre trípodes, bípodes y monopod

- Categorías : Banco de tiro

En el deporte de la caza, uno de los puntos esenciales es la estabilidad, ya que si el rifle se mueve al efectuar un disparo, no sólo es muy probable que falle, sino que el tirador u otros tiradores podrían incluso sufrir accidentes.

Como las piezas están en movimiento y lo normal no es tener un pulso firme y excelentes condiciones físicas, lo más adecuado es buscar la estabilidad mediante el accesorio adecuado, ya sea un trípode, bípode o monopod, también llamados bastones.

Tipos de sistemas de apoyo para rifles

En la actualidad hay gran variedad de sistemas de apoyo para el rifle, si bien se pueden resumir en tres grupos, con diferente estabilidad y con distintas ventajas y desventajas por lo que la decisión a tomar dependerá del tirador, y en su caso, del consejo experto de la armería.

Los trípodes

Los trípodes son los apoyos donde encontrarás una mayor estabilidad, especialmente a larga distancia. Como su nombre indica, se apoyan en tres patas, por lo que suelen ser algo más voluminosos, aparatosos y pesados lo que dificulta su transporte y colocación.

Están ideados para caza en la que se realiza una espera más o menos dilatada, y se  pueden utilizar tanto de pie como sentados. Son ideales en las esperas de jabalí ya que  puedes trasladar todo el material hasta el punto desde donde realizarás el disparo.

Este periodo te permite analizar el terreno hasta localizar un punto de apoyo plano, que facilite la estabilidad del trípode, con tiempo suficiente para desplegar y colocar el rifle.

No son útiles para la caza de montería ni para las competiciones de tiro de precisión, y pueden utilizarse tanto de pie como sentado, pero no tumbado.

Los bípodes

Los bípodes son los más utilizados por los cazadores pese a que, al ir colocados debajo del guardamanos del rifle, supone una incomodidad añadida a la hora de cargar el arma puesto que le añade peso. Aunque son bastante estables, los rifles requieren de tu fuerza y estabilidad corporal para poder efectuar el disparo.

Existe en multitud de diseños y tamaños, normalmente son de patas telescópicas regulables en diferentes alturas y pueden admitir cabeceo del arma (los más indicados para caza) o no. Será el tipo de disparo, posición de tiro, características del entorno de caza y nuestra morfología corporal los que dictarán la longitud de las patas del mismo.

Por el contrario, su principal ventaja es que siempre acompaña al cazador y puede desplegarse en cuestión de segundos, lo que extremadamente útil  ya que una vez que se vislumbra la pieza no es necesario perder tiempo en colocarlo.

Cuentan con patas telescópicas regulables y, según el modelo, permiten el cabeceo del arma, lo que resulta ideal. Son más estables que los monopods pero menos que los trípodes. Debes seleccionar su tamaño según el tipo de entorno donde practiques la caza.

Los monopods o bastones

Los bastones o monopods son sin duda los más ligeros y manejables, pero en su contra, está el hecho de que ofrecen una menor estabilidad en el apoyo, al contar con un solo piel. 

Sin embargo son los más polivalentes ya que pueden actuar de bastón cuando vas caminando por un terreno irregular, van siempre sujetos al rifle con una horquilla y se pueden bloquear a varias alturas.

También permiten realizar el disparo de pie o sentados y su principal ventaja es que son ideales para terrenos complicados o irregulares, incluso para apoyarse o subirse en un árbol, y resultan ligeros y sencillos de transportar. En esencia, su maniobrabilidad.

Para los tiradores de precisión existe una variante de este trípode, el monopod trasero o en culata, que se coloca a la culata mediante una nuez, sin tener que modificarla, y se pliega o despliega mediante un botón.

En estos tres tipos de accesorio para mejorar la estabilidad de nuestro rifle, como cualquier otro tipo de material auxiliar, deberemos entrenarnos en su uso para poder aprovecharlos y evitar cometer errores en el momento importante.

En cada uno de ellos existen diferentes modelos, y dependiendo del tipo que escojas todos tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que a la hora de elegir habrá que hacerlo pensando en el que mejor se adapte a nuestras condiciones de caza. Déjate asesorar por nuestros expertos en A-Izquierdo.

Share

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña