Un repaso a la legislación sobre armas de fuego

- Categorías : Armas

En A-Izquierdo hemos querido hacer un repaso a la actual legislación sobre el reglamento de armas de fuego, con el objetivo de que conozcas todos los aspectos que debes tener en cuenta para poseer un arma en tu domicilio de forma legal, y es que obtener la correspondiente licencia de armas es indispensable para poder guardar y utilizar cualquier arma de fuego.

La legislación española es muy estricta

Si hacemos un repaso a la legislación española sobre armas de fuego, y la comparamos con las legislaciones de otros países como Estados Unidos, vemos que es muy estricta, quizá demasiado, tal y como afirman desde la Asociación Nacional del Arma en España (ANA).

En España se tiene la equivocación de relacionar la tenencia de armas con los crímenes y asesinatos, cuando esto es un error, ya que realmente los crímenes llegan cuando las armas caen en las manos equivocadas. También se incide en que las personas que realmente quieren cometer un crimen con un arma de fuego, podrán obtenerla sin demasiadas complicaciones en el mercado negro, sin necesidad de contar con ningún tipo de permiso ni cumplir con la legislación.

Es posible que en Estados Unidos la legislación sobre armas sea demasiado flexible, y es que hay que recordar que cualquiera puede comprar un arma en una armería y mantenerla en su domicilio particular, sin necesidad de obtener ningún tipo de licencia. Tan solo existen una serie de requisitos en caso de que quieras llevar el arma contigo, que aun así son muy fáciles de cumplir.

Nuevos permisos de armas en España

En nuestro país con el objetivo de regular la obtención de armas, han salido recientemente nuevos permisos y licencias, que hacen posible que cualquier persona pueda optar a hacerse con un arma, excepto con las de tipo A, que quedan reservadas para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Eso sí, para obtener dicha licencia es necesario cumplir con una serie de requisitos indispensables, teniendo que presentar diferentes documentos como la fotocopia del DNI, un reconocimiento médico, el justificante de solicitud y del pago de las tasas, etc. También habrá que presentar un certificado de antecedentes penales y de aptitudes psicofísicas, siendo fundamental no contar con ningún tipo de antecedente por violencia para poder obtener dicha licencia.

Habrá que argumentar el por qué quieres obtener el arma y justificar el uso que le vayas a dar. Las principales razones por las que en España se solicita este permiso son por afición a la caza y al tiro deportivo, y en una menor medida por seguridad.

En caso de querer obtener una licencia de armas para el tiro deportivo o la caza, habrá que presentar también un documento en el que se certifique que la persona demandante se dedica realmente a alguna de estas dos disciplinas, habiendo que presentar algún tipo de justificante de una Asociación de Caza o de un Club de Tiro Deportivo, entre otros.

De modo que ya lo sabes, si quieres hacerte con un arma de fuego, independientemente del uso que le vayas a dar, deberás contar previamente con un permiso de armas que autorice su uso a ojos de la ley. 

Share

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña