10 consejos básicos para cazadores principiantes

Pubicado el : 18/11/2020 08:24:07
Categorias : Mode

La caza es un deporte apasionante, pero hay toda una serie de aspectos que es importante interiorizar bien para disfrutar de ella con seguridad. Todos los cazadores principiantes deben tener en cuenta algunos consejos básicos que les permitirán adquirir experiencia y disfrutar plenamente de su afición.

1. Elección del arma y permisos

¿Porqué ambos aspectos están relacionados? Para poder dar los primeros pasos, todos los cazadores principiantes deben elegir un arma, que puede ser rifle o escopeta. La elección es importante porque de ella dependerá el tipo de licencia de armas que se deberá obtener tras superar el examen pertinente.

En cuanto a la licencia de caza, la tramitan las comunidades autónomas y es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil.

2. La compra

Elegir con cuidado y dejarse asesorar es otro de los consejos que conviene tener en cuenta. La variedad de armas es enorme y es lógico que los cazadores principiantes se sientan perdidos en este aspecto. Empezar por algo sencillo y de fácil manejo permitirá irse familiarizado con todo lo relacionado con la caza para, poco a poco, ir eliminando posibilidades hasta elegir el arma definitiva.

3. El mantenimiento

Comprar un arma adecuada no es suficiente. Otro de los consejos imprescindibles es dedicar tanto tiempo a aprender a manejarla como a conocer cuál es su mantenimiento básico. Saber cómo mantenerla en perfecto estado es otra buena forma que tienen los cazadores principiantes de familiarizarse con todos los elementos del arma.

Por supuesto, es necesario limpiar el arma descargada y sustituir de manera inmediata cualquier pieza que pueda estar en mal estado.

4. Carga y descarga

Es uno de esos consejos que son imprescindibles para practicar la caza con seguridad. Todos los cazadores principiantes deben asegurarse de que las armas apuntan al suelo en el momento de cargarlas o descargarlas para evitar accidentes que pueden llegar a ser realmente graves. Con el tiempo, esta acción se realiza de manera automática e inconsciente.

5. El seguro, siempre puesto

Es otro de los consejos que cazadores principiantes deben interiorizar por su seguridad y por la de otros cazadores. Cuando haya desplazamientos en la jornada de caza el arma debe ir siempre con el seguro puesto y no conviene quitarlo hasta los momentos previos al disparo. O mucho mejor: llevarla descargada, así el riesgo de accidente será nulo.

6. Elegir el momento del disparo

No es una cuestión menor. Los cazadores principiantes solo deben disparar a blancos que distingan claramente y no hacerlo si no hay seguridad del punto al que se dirige el proyectil. Además, es importante comprobar que detrás del blanco y a su alrededor todo está despejado para evitar daños en caso de errar el tiro. Tampoco se debe disparar al aire, ni al agua porque el proyectil puede rebotar.

7. Equipamiento adecuado

Evidentemente, es el arma la herramienta básica de los cazadores, principiantes o no. Pero también es necesario llevar todo lo imprescindible: vestimenta adecuada, maletas o mochilas para munición y accesorios, linterna, etc.

8. Protección

Además de una vestimenta adecuada, otro de los consejos que siempre es de utilidad para cazadores principiantes es el de llevar elementos protectores básicos para los ojos y para los oídos. Unas gafas de seguridad homologadas y cascos o tapones son imprescindibles.

9. Buena planificación de la jornada de caza

En la caza, la improvisación no suele ser buena consejera. Por ello es básico planificar al detalle cada jornada. Y, sobre todo en el caso de cazadores principiantes, menos habituados a condiciones adversas, si la climatología no es la más adecuada, lo razonable será siempre dejar la caza para otro día. Una mala visibilidad o un terreno poco firme pueden resultar peligrosos.

10. Dispositivos de ayuda

En una jornada de caza es imprescindible llevar un botiquín para prestar los primeros auxilios en caso de necesidad. Por supuesto, los cazadores noveles no deben salir nunca en solitario y conviene que avisen a personas de su confianza el lugar en el que vana estar. Móvil con carga completa y GPS son también esenciales.

Con estos consejos básicos, los cazadores noveles pueden dar sus primeros pasos en un mundo apasionante con total seguridad. En cualquier caso, Armería Izquierdo te ofrece el mejor asesoramiento de manos de grandes profesionales, para que tus jornadas de caza sean siempre tan seguras como entretenidas.

Compartir este contenido

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario