10 cosas que quizás desconocías sobre la historia del revólver

Pubicado el : 14/10/2020 08:21:22
Categorias : Armas

Su invención, y la posibilidad de realizar varios disparos en un corto intervalo de tiempo, supuso toda una revolución. Hoy todo el mundo es capaz de identificar esta arma, pero seguro que hay datos y anécdotas que desconoces de ella.

1. No lo inventó Samuel Colt

Sí, el inventor ‘oficial’ y quien lo patentó fue este empresario estadounidense, pero años antes ya se habían diseñado armas similares que serían la inspiración del diseño de Colt. En concreto, fue Elisha Collier quien en 1814 diseñara un primer revólver que ya usaron las fuerzas británicas en la India en 1819.

2. La diferencia del revólver de Colt

El revolver de Samuel Colt se patentó y comenzó a comercializarse en 1836. Al parecer, se inspiró en el mecanismo del trinquete de los barcos para idear un sistema en el que se vinculaba el giro automático del tambor con el gesto de accionar el martillo de forma manual.

3. El éxito no fue inmediato

A pesar del enorme avance que suponía el revólver, su comercialización no fue nada sencilla. Era costoso de fabricar (se hacía de forma manual) y Samuel Colt se vio obligado a emprender todo tipo de empresas para poder mantenerse a flote y sacar adelante su diseño. Sin embargo, el éxito no llegó y tuvo que cerrar la Paterson Arms Manufacturing Company, empresa con la que había intentado comercializar su invento.

4. Llega el reconocimiento

A pesar del fracaso, Colt no cejó en su empeño y siguió mejorando su revólver. Finalmente, en 1847 los rangers de Texas le encargan mil unidades. Colt empieza entonces a fabricar en serie el que sería su ‘Colt Walker’ y abre su propia fábrica. Ese sería el inicio de la ya imparable carrera de éxitos de esta arma.

5. Un modelo mítico

En 1872 se diseñó el que sería, sin duda, el modelo más famoso de revólver, el Colt 45. Durante años lo usaría el ejército norteamericano. Pero si es famoso por algo es por ser un arma muy cinematográfica: es la compañera imprescindible de los protagonistas de buena parte de las películas del Oeste más famosas de la historia del cine.

6. Nace el primer revólver automático

Pocos años después la firma Mauser patentaría y fabricaría el primer revólver automático, el modelo 1878, conocido también como ‘Zick-Zack’. Era un revólver de acción simple y teóricamente más seguro que, sin embargo, no tuvo gran aceptación.

7. Un arma legendaria

No la fabricó Colt, sino Smith&Wesson. Hablamos del revólver Schofield, un arma con un cartucho algo más corto que el Colt 45 y que no tuvo un gran éxito, pero que ha pasado a la historia. ¿La razón? Que era el arma del archiconocido general Custer, sí, el que murió con las botas puestas.

8. Un revólver con una larga vida

 A principios del siglo XX, el ejército norteamericano tenía como revólver reglamentario el Colt 1892, que estaba quedando anticuado. Tras la convocatoria de un concurso, sería el Colt 1911 el que lo sustituyera. Y su vida como arma ‘oficial’ sería larga, muy larga, tanto, que no lo ‘jubilaron’ hasta el año 1985.

9. El revólver más caro de la historia

En realidad, son dos, un revólver para diestros y otro para zurdos. Su nombre: BigBan y lo que los hace diferentes es que están hechos con restos de meteorito. El fabricante, la compañía Cabot Guns, estimó en su momento valor de estas armas en nada menos que 4,5 millones de dólares, convirtiendo a las BigBan en los revólveres más caros de la historia.

10. El mayor fabricante de revólveres

En doscientos años son muchas las cosas que han cambiado. Colt es la historia y Taurus parece ser el presente. Esta empresa brasileña es hoy en día la mayor fabricante de revólveres del mundo y sus modelos son apreciados incluso en el exigente mercado norteamericano.

Son todos estos datos a veces no muy conocidos que nos hablan no solo de la historia del revólver, también del importantísimo hueco que en el mundo de las armas ocupa.

Compartir este contenido

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario