Cronógrafos, la importancia de medir la velocidad en la caza

Resulta imprescindible, en el mundo de la caza, conocer los cronógrafos balísticos. La realidad de los cronógrafos balísticos es que tienen un papel, absolutamente notorio en el tiro; su utilidad reside en medir la velocidad del tiro, y pudiendo combinarse con otros aparatos, predecir hacia dónde se dirigirá un proyectil. Los cazadores conocen perfectamente las consecuencias que puede tener cualquier pequeña brisa en sus disparos, por lo que les interesa definir su objetivo basándose en los resultados que éstas les ofrezcan.

El uso de los cronógrafos balísticos hasta ahora ha sido muy extendido en general, los deportistas dedicados al tiro, ya que conocer la velocidad de sus disparos resulta notablemente importante para la práctica de esta experiencia. Pero cualquier tipo de tirador, y en especial los aficionados a la caza, necesitarán de los cronógrafos balísticos para afinar su puntería, evitar fallos, con el consiguiente ahorro de munición.

Habitualmente, estos aparatos se colocan unos metros por delante de la boca de fuego del rifle mediante un pequeño trípode, y el tirador dispara a través de sus sensores para que el aparato mida con exactitud la velocidad de paso de cada proyectil, y junto con el cronómetro, disponemos de numerosos elementos que puedes ser de utilidad y mejorar nuestros resultados en un día de caza.

Lo que se pretende con la utilización de estos aparatos, es mantener un control total sobre nuestras sesiones de caza, con el objetivo de poder ofrecer una medición de la velocidad lo más exacta posible, porque cuantos más elementos externos se tengan previstos y controlados, y más certeros serán nuestros disparos y mayores y mejores los resultados.

Del mismo modo, dependiendo del tipo de arma, y el tipo de proyectil que utilicemos, la meteorología y visibilidad, contar con un cronógrafo balístico nos facilitará prever, en conjunto, la capacidad de acierto y la mejor ubicación de tiro, con el cálculo del tiempo de reacción necesario para alcanzar la pieza con seguridad.

El comportamiento del cronógrafo suele ser excelente, mostrando de forma instantánea y con precisión la velocidad registrada tras cada disparo en cada situación; y respecto de cualquier tipo de arma, ya sea una pistola, rifle, carabinas, aire comprimido, avancarga o escopeta. Son ideales para controlar las velocidades de la munición que recarga y conseguir los mejores resultados en el tiro de precisión con pistola armas largas así como en la caza.

Contamos con varios modelos de cronógrafos balísticos, todos ellos con las instrucciones en castellano y un uso muy sencillo; que miden la velocidad de disparo en pies o en metros. Miden una velocidad entre 70 y 5.000/fps. Los modelos “Master” llevan el display LCD con un cable de aprox. 4 metros de longitud, que permite leer la pantalla desde el puesto de tiro.

Pero de todos nuestros cronógrafos, sin duda la estrella es El cronógrafo “Gamma”, el más alto de la gama, tiene las mismas características que el Beta y además cuenta con una memoria para 1000 disparos (dividida en 100 series de 10 disparos). Posee control remoto, lo que facilita enormemente cualquier acción, y con su “Función TIMER”, nos ofrece el tiempo entre disparos. Además, incluye la impresora Chrony.

Otra de las marcas que tenemos disponible es el cronógrafo “Caldwell”, excelente por su precisión, se puede conectar al móvil para guardar las estadísticas y dispone de multitud de accesorios, como por ejemplo el iluminador de interiores. Proporciona medidas de velocidad precisas a través de una amplia gama de condiciones de disparo y una mayor precisión. Mide en pies por segundo y metros por segundo.

Esta maravilla, también calcula automáticamente la velocidad media, desviación estándar, mínimo, máximo y propagación de velocidad para la cadena de tiro. Los datos se almacenan y se pueden exportar a través de correo electrónico o simplemente por referencia a una fecha posterior. Se puede conectar al teléfono móvil y muestra la velocidad, registra datos, notas, las condiciones climáticas y las exporta fácilmente a través de SMS o correo electrónico.

Share

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña