Prvi partizan 30-06, 300 win magnum y 9.3x62

- Categorías : Armas

Prvi Partizan .30-06, .300 Winch. Magnum  y 9,3×62

Si pensamos en la temporada de caza…

Desde hace años la Armería Izquierdo de Socuéllamos importa esta excelente munición de tiro y de caza. En esta ocasión veremos tres cartuchos que inherentemente pertenecen a esta última categoría.

La historia

Hacia 1927 el creador de la fábrica, Jakob Posinger, en cooperación con el ejército y el gobierno del Reino de Yugoslavia, trasladó su taller de Kranj (Eslovenia) a Užice, y el 1 de mayo de 1928 comenzó a producir escopetas de caza y municiones de pistola en las instalaciones ubicadas en el cuartel militar en Krcagovo.

La munición Prvi está fabricada con los más altos estándares de producción.

Dada la magnitud de la producción y las necesidades de expansión de la empresa en 1935 las autoridades de la ciudad de Užice donaron al Sr. Posinger un predio para la construcción de una nueva fábrica, colocándose la primera piedra de la nueva empresa, bautizada con el nombre de Fábrica de Armas y Municiones en Užice (FOMU Fabrika Oružje Municija Užice, del servio Fábrica de Armas y Municiones de Užice), el 20 de junio de 1935.

La historia moderna de esta empresa comienza en 1940, la producción se basó en cartuchos como el 8 mm. Mauser (7,92×57 JS), 9 mm Parabellum. etc., debido a las necesidades de la Segunda Guerra Mundial. Cuando los alemanes ocuparon la localidad de Užice, que sería liberada en septiembre de 1941, la fábrica comenzó a trabajar para los partisanos del mariscal Tito. No pasarían muchos meses cuando el 22 de noviembre hubo una gran explosión que mató a 120 trabajadores. La reanudación del servicio llevó su tiempo y, a partir de 1947, la empresa cambió su denominación a Prvi Partizan Užice. Creo importante destacar que ya en 1948 se produjeron 30 millones de cartuchos para fusil y pistola militar.

 

En la actualidad

Los cartuchos Prvi Partizan calibre .30-06 con 180 grains SP obtuve una velocidad inicial de 2.723 p/s. de promedio y una variación de 52 pies, menos del 2%.

A una hora y media de Belgrado nos encontramos con la localidad de Užice, donde hallamos una empresa de alta tecnología desarrollada para producir la munición Privi Partizan. También, comercializa todos sus componentes por separado para suplir al mercado de la recarga.

Como casi casi todas las empresas de cartuchería en sus comienzos, hacia 1928 (entonces FOMU, Fabrika Oružje Municija Užice, del servio: Fábrica de Armas y Municiones de Užice) la faceta militar era la más destacada y en segundo lugar la deportiva.

En nuestros días existe otra rama de la empresa que fabrica maquinaria para producir munición o componentes para su venta, como así también equipos médicos.

Prvi Partizan produce una gama muy amplia y variada de cartuchería deportiva para tiro y caza para atender un espectro de armas muy completo: Pistolas, revólveres, rifles y fusiles. Solamente en cartuchería de arma corta encontramos 17 calibres con 54 variantes.

Con los cartuchos .300 Winchester Mágnum con 180 grains SP conseguí una velocidad inicial de 2.987 p/s. de promedio y una variación de 87 pies, menos del 3%.

En arma larga la gama llega a los 55 calibres de rifle que van desde el .22 Hornet  y el .45-70 Gov. Su producción se subdivide en cartuchería de caza y de competición, siendo la precisión una meta indiscutible a la que, además, en el sector de la caza sumamos la expansión y la penetración.

En toda su cartuchería metálica utiliza pistones Boxer, pólvoras esféricas y proyectiles adecuados para su función específica.

En la actualidad da trabajo a más de 1.000 personas en sus tres plantas de producción, con la tecnología más puntera  produce  todo componentes para recarga (vainas y proyectiles), cartuchos de fogueo y municiones de armas cortas, largas para tiro deportivo y de caza mayor.

 

Munición de caza

Teniendo claro que en la caza siempre debemos usar el proyectil adecuado para nuestras necesidades de abatir limpiamente un animal y así minimizar el sufrimiento en el paso de la vida a la muerte, debemos usar los proyectiles cuya expansión y/o penetración estén de acuerdo con su peso, dureza de la piel y/o características del biotopo.

 

El cronógrafo no engaña

Teniendo en consideración las pruebas realizadas con tres cartuchos de arma larga de caza: .30-06; .300 Winchester Magnum (ambos con proyectiles Soft Point de 180 ) y 9,3×62 con 285 grains, puedo decir que con un Chrony podemos saber de forma muy eficiente la regularidad de la velocidad inicial en cada cartucho, aspecto importante para saber la precisión.

Con los cartuchos 9,3×62 con 285 grains SP obtuve una velocidad inicial de 2.305 p/s. de promedio y una variación de más menos 48 pies. Lo que significa un valor apenas superior al 2%.

Con el .30-06 con 180 grains SP obtuve una velocidad inicial de 2.723 p/s. de promedio y una variación de 52 pies, menos del 2%.

Con el .300 Winchester Mágnum con 180 grains SP conseguí una velocidad inicial de 2.987 p/s. de promedio y una variación de 87 pies, menos del 3%.

Con el 9,3×62 con 285 grains SP obtuve una velocidad inicial de 2.305 p/s. de promedio y una variación de más menos 48 pies, lo cual significa un valor apenas superior al 2%.

De este modo, he podido advertir una diferencia de, como máximo, casi un 3%, lo cual nos habla del cuidado de los fabricantes a producir estos cartuchos.

De este modo, Prvi Partizan con unos precios verdaderamente muy agresivos se convierte en una opción muy válida para los cazadores, ya sean de montería o para recechos lejanos.

 

Nota: Agradecemos a Armería Izquierdo, C/Muñoz Grandes, nº6, 13630 Socuéllamos (Ciudad Real), tel: 926 53 11 46, e-mail: info@a-izquierdo.com y web: www.a-izquierdo.com, las facilidades otorgadas para la redacción de este artículo.

 Punlicado en Armasymuniciones.net

Autor: José Cid


Share

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña