Lyman Brass Smith All-American 8

- Categorías : Recarga

a prensa de recarga marca Lyman protagonista de este artículo se co-rresponde con una máquina del tipo semiprogresiva porque, a diferencia de las tipo monoestación, que solo se pueden utilizar con una sola matriz –die–, es una pren-sa de recarga manual que posee una torreta o plato giratorio en la que se pueden instalar va-rios dies u otros útiles, como por ejemplo un dosificador de pólvora. Sin embargo, la Lyman Brass Smith All-American 8 no se puede considerar una pren-sa semiprogresiva normal porque lo normal es que en las torretas de este tipo de máqui-nas se puedan instalar un juego de 3 o 4 matri-ces mientras que en la de este modelo se pue-den acoplar hasta 8 útiles, lo que la convierte en una máquina de impresionante aspecto con la que se puede recargar de forma más rápida y cómoda. En su torreta, por ejemplo, se pueden fijar y dejar regulados cuatro juegos de dos matri-ces; dos juegos de 4; o bien uno y el dosificador de pólvora, etc., por lo que sus posibilidades de uso son infinitas.

Empistonador Lyman

Apta para cualquier cartucho

La prensa se opera con dies y shell holder es-tándar y se puede utilizar para recargar cual-quier calibre cuya vaina mida 3,7 pulgadas –94 mm– o menos, que es lo mismo como decir que se puede utilizar para recargar cualquier cartu-cho comercial. Además, tanto su torreta, que se desmon-ta fácilmente y es intercambiable, como el ar-mazón son piezas mecanizadas de acero fundi-do que le aportan un peso total, sin contar el de los dies, muy considerable: 23 libras –10,43 ki-logramos–, lo que le proporciona una gran es-tabilidad y permite que se pueda utilizar para fabricar municiones muy precisas. Se suministra de serie con tres accesorios: un mango que se acopla en la torreta a presión para poder girarla con comodidad; un depósi-to de plástico que se instala en la parte inferior de la prensa y en el que, tras desempistonar las vainas cuando se recalibran, se recogen los pis-tones usados para que no se caigan al suelo; y, por último, también con una unidad de em-pistonado de nuevo diseño que se puede utili-zar con los dos tipos de pistones que usa la car-tuchería metálica: grandes o pequeños –large o small primer–. La unidad de empistonado posee una pieza corredera provista de un muelle que al empu-jarla hacia la prensa sitúa el cebador –o pieza en la que se coloca el pistón– justo debajo del amarravianas –del shell holder– para que, al subir la palanca, se produzca el empistonado. Se puede utilizar colocando uno a uno los pistones en el cebador o bien acoplándole car-gadores lineales de latón que son tubos de latón que se instalan en un soporte que lleva la unidad sobre el cebador, en el que van cayen-do los pistones a medida que se van cebando las vainas. Con la máquina se entregan dos cargado-res y un protector. Un cargador para pistones large y otro para small que, lógicamente, antes de instalarlos en la unidad de empistonado se tienen que cargar de pistones, operación que se realiza introduciéndolos manualmente uno a uno. Una vez alimentado, el cargador se co-loca en el soporte de la unidad de iluminación y, por último, se protege con otro tubo de ace-ro que, a modo de escudo, sirve para proteger al usuario en caso de que detonen uno o va-rios pistones.

Prensa de recarga Lyman

Pruebas

Para comprobar el funcionamiento de la imponente Ly-man la he utiliza-do para recargar cartuchos de varios calibres con vai-nas agotelladas, co-mo el .308 Win.; el 8x57JS; etc., que se recargan con juegos de dos matrices: el die re-calibrador-expansor del gollete-desempistona-dor y el die que coloca la bala. Y también he recargado el .45 Colt usando un juego de 4 útiles: die recalibrador-desempis-tonador; die expansor de la boca de la vaina; die que coloca la bala –una vez cebada y car-gada de pólvora–; y un cuarto para realizar el engarce. Esta última operación se puede hacer con la matriz que coloca el proyectil y así lo ha-go normalmente cuando uso mi máquina mo-noestación para acelerar el proceso de carga, pero ya que estaba probando una máquina de 8 estaciones preferí hacerlo aparte con un die especial que solo realiza esta operación. Lo que no he utilizado, salvo una vez para comprobar su funcionamiento, es el cargador lineal de la máquina porque considero que se tarda demasiado en cargarlo de pistones. Efec-tivamente, como se hace introduciendo en su interior uno a uno los pistones, esta operación es lenta, por lo que preferí empistonar las vai-nas alimentando el cebador de forma manual. Por lo demás, la máquina me encanta. Su funcionamiento es suave y preciso y, compara-do con lo que tardo con mi prensa monoesta-ción en hacer el mismo número de cartuchos, es tan rápida que puedo cargar una caja del .45 Colt en la cuarta parte del tiempo que tar-do normalmente e incluso podría haber tarda-do menos menos si le hubiera podido acoplar a la Lyman Brass Smith All-American 8 mi do-sifi cador de pólvora, lo que no fue posible por-que es antiguo y no es compatible. En resumen, una prensa ideal para quienes desean recargar varios calibres con una misma máquina. Si la prueban, seguro que les gusta-rá.

Que ustedes la disfruten. 

Torreta Lyman

Lyman Brass Smith All-American 8

Tipo de máquina: Prensa de recarga semiprogresiva de 8 estaciones ambidextra.
Construcción: Cuerpo y torreta de hierro fundido de alta resistencia. Embolo-eje (ram): De 1” de diámetro
Peso: 23 libras.
Otras características: Torreta giratoria extragrande que permite instalar cuatro juegos de dos dies; dos juegos de cuatro dies o bien intercalar dies con otros accesorios. La torreta se puede desmontar fácilmente para simplifi car su intercambio. Apta para recargar los cartuchos más grandes –con vainas de hasta 3,7 pulgadas de longitud–. Se suministra con sistema de alimentación de pistones en línea recta con tubos-cargadores de latón para pistones grandes y pequeños. Por seguridad, los tubos cargadores se protegen con otro de acero de color negro que los envuelve.

Texto y fotos: Juan Francisco París

Productos relacionados

Artículos relacionados

Share

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña